De ‘Sembrar la duda: Indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia’, una enriquecedora exposición en el MAMU que reivindicó nuestra identidad indígena en el arte colombiano.

Yo no puedo hablarte de teorías del arte, ni moderno ni antiguo. Algunas cosas me han llegado a las manos, y por ello saco en conclusión que las formas libres y el color son un gran lenguaje para expresar lo que llevamos dentro. Pero sí podemos y debemos hacer arte americano, debemos mirar en nuestro espíritu, en el interior del hombre que se debate y se enamora en medio de un paisaje magnífico y noble, entre huellas grandiosas, rodeado por un generoso impulso y un cálido resorte de idealismos. – Francisco Tumiñá Pillimué, 1950

La gente blanca dibuja sus palabras porque sus pensamientos están llenos de olvido. Nosotros guardamos las palabras de nuestros antepasados dentro de nuestro corazón, desde hace mucho tiempo, y continuamos transmitiéndoselas a nuestros hijos. Los niños, que no saben nada sobre los espíritus, escuchan los cantos del chamán y después también quieren verlos. Así es como, aunque las palabras de los espíritus son muy antiguas, siempre se renuevan. Son ellos quienes enriquecen nuestros pensamientos. Son ellos los que nos dejan ver y conocer cosas lejanas, las cosas de los viejos. Es nuestro estudio, el que nos muestra cómo soñar. – Davi Kopenawa

Claro que sí, yo soy artista, porque cuando duermo sueño e imagino cosas, y quiero hacer eso que veo al día siguiente, porque todo lo que me rodea es motivo de inspiración, en especial la naturaleza. – Rosario Chicunque, Pueblo Kamentzá

La forma de ver el mundo para un kuna es arte; la forma de entender las aguas o el río es que no existe una forma de saber el arte para ver o el arte para no ver, porque en tu forma de vida, desde el parto hasta la muerte, es arte. – Cebaldo de León Inawinapi

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